sábado, 18 de agosto de 2012

Viñetas. Antología básica.

Cuando nos enfrentamos al diseño de la estructura de la página [que en algunas ocasiones se repetirá durante toda la obra], tenemos que valorar que tipo de historia es la que estamos contando, sus connotaciones, sus matices, que queremos narrar más allá de lo puramente textual.
Por otro lado, la estructura marca el tempo en lectura, los momentos mas intensos, las transiciones, la atmosfera, en definitiva, adjetiviza "espacialmente" la historia. Se podria considerar [esa estructura] como el paradigma, un molde que nos sirve como limite, un recipiente donde contener un relato.

La viñetación más sencilla [por la forma de asimilarla, leerla, no por la facilidad en su ejecución] en la que se puede pensar podría considerarse la viñeta página. La Israelí Modan en su recopilatorio "Jamilti" [dentro de una historia corta] utiliza esta estructura durante toda la narración.

Rutu Modan "Vuelta a casa"

El siguiente paso, también  sencillo, consiste en dividir la página en dos viñetas. Kristiansen en "Ruinas" propone este formato que recuerda mucho a una historia contada a través de fotografías. Viñetas similares, de formato rectangular con didascalia aportando el texto.

Teddy Kristiansen "Ruinas"

Podemos utilizar viñetas alargadas [que recuerda directamente al formato panorámico del cine] resultado de dividir el espacio en tres.

Teddy Kristiansen "Los grandes libros"

A partir de la división de la página en dos, se obtienen nuevas disposiciones. Cuatro viñetas verticales cuentan esta historia minimalista con regusto a Modigliani. También de Kristiansen en su recopilatorio "Solo".

Teddy Kristiansen "Una historia de amor"

En "Orquidea negra", Dave Mc Kean, despliega su talento y propone esta dificil dividión, que se mantiene en gran parte de la obra. Comprimiendo la historia y [por lo general] obligando a fijar la atención [donde el autor desea], casi se lee como a través del ojo de una cerradura o la mirilla en la puerta.

Neil Gaiman y Dave Mc Kean [Orquidea negra]

A veces, cuando la acción lo requiere, Mc Kean reduce más el espacio de dibujo [un aporte técnico, inevitablemente los bocadillos ocupan el espacio superior o inferior]. El diseño intensifica la historia. Más viñetas impican más información [del tipo que sea], más tiempo.

Neil Gaiman y Dave Mc Kean [Orquidea negra]

Y aún se atreve con una tipología mas reducida. El disco intercalado entre los dibujos [además de incorporar texto] refuerza el esquema de lectura. El arquetipo [universal en occidente] del vinilo girando remarca lel concepto temporal y añade una atmosfera musical a la narración.


Neil Gaiman y Dave Mc Kean [Orquidea negra]

Y para terminar, el ejemplo de "Watchmen", con páginas de nueve viñetas, Alan Moore y Dave Gibbons sólo rompen la estructura en momentos concretos de la trama; para situar al espectador, en escenas sangrientas [que requieren intensidad], atmosféricas perspectivas, mostrando la grandiosiidad del increible Dr. Manhattan [para deleite del lector]... Estas roturas del esquema general siempre se realizan de forma que la viñeta resultante esté contenida dentro de la estricta partición. El noveno es la unidad mínima de transmisión de información en esta obra.

Alan Moorey Dave Gibbons "Watchmen"
La página viñetada en tres niveles [independientemente del número de particiones verticales] es la más usada en cómic. Permite desde el fotografma panorámico al vertical sin variar la coherencia estructural [definida por la división horizontal].

No hay comentarios:

Publicar un comentario