TEXTO Y DIBUJO
PAGINA_01 [4 viñetas]
T está sentado en una silla frente a la mesa corrida
de la biblioteca. Es tarde, no hay lectores ni estudiantes en la partición. Viste
una camiseta de manga corta con un dibujo del logo de Pepsi. Hay un teléfono
móvil encima de la mesa y algunos libros y cuadernos, bolígrafos y lápices. La
mesa es de madera. La silla de plástico. El hombre de papel, sobre la mesa
[pisando un cuaderno abierto], le hace una pregunta levantando un cartel o un
trozo de papel. Porta una pluma reciclada a la espalda. Va revestido con una
imagen recortada de príncipe ruso. A la altura de la cara una mascara pegada
[retrato de Brad Pitt]. Sobre la
cabeza una corona también recortada y pegada con cinta. Cerca un tintero de
Pelikan 4001 Azul_Negro permanente. T está totalmente sorprendido por la
interrupción.
>Viñeta rectangular vertical [Izquierda]. Primer
plano de la cara de T y espalda del hombre de papel.
Personaje T: >Didascalia/ “-No te recuerdo…
pero me resultas familiar- Le respondió T al hombre de papel-.” [Título del
comic] Escrito con letra a mano.
VIÑETA_02
[Día, 7:48pm, interior biblioteca, Tinta]
El hombre de papel de pie, sobre un libro abierto
sobre la mesa porta “el cartel” [o el papel entre las manos]. De fondo se
distinguen las estanterías bajas llenas de libros gruesos y enciclopedias.
>Viñeta cuadrada [Arriba derecha] Hombre de
papel de pie sosteniendo el cartel o el papel escrito.
Hombre de Papel: >Didascalia_Cartel/ “Soy yo,
me hiciste… me trazaste.”
VIÑETA_03
[Día, 7:51pm, interior biblioteca, Tinta]
El hombre de papel se arrodilla y comienza a
escribir mirando a T [sobre el libro
abierto sobre la mesa]. Caracterizado llamativamente, utiliza la pluma
reciclada que portaba en la espalda.
>Viñeta cuadrada [Medio derecha]. El hombre de
papel de rodillas mirando al lector tras acabar de escribir, la pluma en una
mano, con la otra se apoya sobre el libro de T que reposa encima de la mesa.
Hombre de Papel: >Didascalia_Cartel/ “Sin embargo, me creaste.”
VIÑETA_04
[Día, 8:00pm, interior biblioteca, Tinta y Café]
El hombre de papel continúa redactando su
pensamiento. T, al que vemos de frente, manipula un objeto que no somos capaces
de reconocer todavía.
>Viñeta cuadrada [Abajo derecha, viñeta en trozos
cuadrados]. T dibuja, recorta, dobla al hombre de papel. Dos manos en los bordes
de la viñeta desproporcionadas, una sujeta un cuter Xacto, en segundo plano la
cara de T concentrado. Viste una camiseta verde con el cubo de rubik no
resuelto.
Hombre de Papel: >Didascalia_Cartel/ “No tengo
consciencia del tiempo en que fui, me recortaste…”
En el eter interdimensional, el hombre de papel
[duplicado] reconstruye de rodillas la viñeta, compuesta por muchos fragmentos
cuadrados tratando de hacer comprensibles sus recuerdos. [Vista cenital]
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Escrito en un
billete de metro, o cualquier otro trozo de papel] “…me concretaste con una línea…”
PAGINA_02 [4 viñetas]
Viñeta_05
[Día, 7:29pm, interior biblioteca, Café]
Las manos de T, libres de instrumentos, doblan y
dan forma al hombre de papel. Sobre la mesa, un tintero de tinta Pelikan 4001
Azul_Negro permanente, una pluma deteriorada sin palo, algunos lápices. No hay
reloj en las muñecas ni pulseras, ningún adorno.
>Viñeta cuadrada [Arriba izquierda]. Se ven
las manos de T haciendo lo necesario para, con precisión, ir dando forma a la
figura dibujada, hábiles movimientos y precisos cortes.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro]
“…me levantaste, me modelaste…”
Viñeta_06
[Día, 7:32pm, interior biblioteca, Café]
El hombre de papel, inmóvil, permanece en la
misma posición después de que T se haya marchado. Cualquier razón es válida
para excusar su ausencia, una llamada al móvil, el aviso de cierre de la
biblioteca, una visita inesperada, una cita. Por la ventana luz artificial
formando profundas sombras, en el exterior va cayendo el sol.
>Viñeta cuadrada [Centro centro]. Similar a la
anterior viñeta. Esta vez rodeado de nada… solo algunos útiles que ya hemos
descubierto ha continuado utilizando.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro]
“…algo llamo tu atención…” “…fui solo…”
Viñeta_07
[Día, 8:37pm, interior biblioteca, Café]
El hombre de papel se recorta a si mismo, de la
misma manera que ha reconocido en T, al darse cuenta de estar unido al resto
del papel le impide moverse. Para ello recicla algunos objetos que dejó
olvidados, por descuido o intencionadamente T, al marcharse. Iluminación
artificial indirecta. La biblioteca queda desierta, las luces se han apagado
hace pocos minutos. Una puerta al fondo golpea el marco al cerrarse.
>Viñeta cuadrada [Izquierda centro]. Por
encima del hombro del hombre de papel vemos como se recorta a la altura de los
pies intentando liberarse del papel. Metafóricamente esta rompiendo su impuesto
cordón umbilical.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro]
“…según tu trazo, corté…” “…lo respeté, solemne, conveniente…”
Viñeta_08
[Día, 8:43pm, interior biblioteca, Café]
El hombre de papel se pone en pie. Observa el entorno
que le rodea. No esta cómodo, se sienta encima del bote de tinta abandonado y
mira al suelo. Sin tener ninguna idea clara, con una mano sobre la frente, después
de concienciarse sobre su recién adquirida libertad, se pregunta que
hacer. Afuera es de noche. Apenas hay
luz para distinguir la inmensidad del conocimiento almacenado. El papel reposa
sobre la mesa. Se distinguen algunos trazos y croquis.
>Viñeta rectangular vertical [Derecha]. En el
espacio superior se pierden las estanterías repletas de libros. El hombre de
papel sentado sobre el tintero observa su infinito. Vemos su espalda blanca.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro]
“…me hipnotizó mi dominio…” “…desconocía donde era…”
En el espacio “intermedio vacío entre la viñeta y
la realidad” el hombre de papel recorta fragmentos del periódico haciendo comprensible
alguno de sus recuerdos mediante palabras seleccionadas [quizás títulos de
libros]. Las coloca encima de la viñeta_08 con pulcritud. Manos en la cintura,
satisfecho con el resultado. Varios de sus útiles reposan sobre el papel [Vista
cenital].
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Recortado de un
periódico] “…me hipnotizó mi dominio…” “…desconocía donde era…”
Página Segunda. |
PAGINA_03
[3 viñetas+extra]
Viñeta_09
[Día, Tiempo indeterminado, interior biblioteca, Café]
El hombre de papel, escondido entre montones de
papeles en un rincón de la biblioteca contiene su tiempo. La esquina, buscando
protección, hace de lienzo. Las paredes están colmadas de papeles, recortes,
fotos, fotocopias. Una escalera de material reciclado le ayuda a colgar toda la
información socializadora. Abundan los comics de superhéroes, las tiras cómicas
de Calvin y las imágenes. En el suelo, cinta, tijeras, el Xacto, pegamento de
barra, el tintero. El hombre de papel ha decidido cambiar, mejorar, modificar
su apariencia. Viste el traje de superhéroe. En la espalda la cara de Charlie Chaplin con sombrero. Lleva
otra mascara sobre su cara.
>Viñeta rectangular horizontal [Centro arriba].
Quizás sentado, el hombre de papel estudia, observa, aprende de los recortes de
la pared. Su material le rodea. Se muestran sus intereses en ese primer periodo.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro]
“…rodeado de historietas, imágenes, fotografías, dibujos, curioso…” “…comencé a
asimilar vuestros códigos…”
Viñeta_10
[Día, Tiempo indeterminado, interior biblioteca, Café]
En el mismo rincón, al fondo de la biblioteca,
sobre un libro [Guerra y paz] con un rotulador fluorescente, el hombre de papel
remarca un pasaje de la página 1101 “¿Qué es lo que quiero? nada, pero vivo
porque no puedo evitar hacerlo y temo a la muerte”. Sujeta el color sobre su
hombro.
>Viñeta cuadrada horizontal [Centro centro].
En una imagen similar a la anterior vemos como el hombre de papel ha
transformado su “oficina” con nuevos y serios intereses, desaparecen las
imágenes y los comics. El texto [recortado de un periódico] se transcribe al
lado de la marca. Está de pie y de espaldas al lector, sujetando un rotulador
fluorescente.
>Didascalia/ [Sin recuadro] “…me intrigó la
literatura…” “…vuestro arte en todas sus facetas con todos sus matices…” “…y
leí, escribí, dibujé, aprendí…” “…coleccioné…” “de alguna manera, me humanicé…”
Viñeta_11
[Día, Tiempo indeterminado, interior biblioteca, Café]
Con la cara de Picasso, una corona y vestido de ruso, el hombre de papel trabaja.
Al fondo, cerca de la pared un comic, “El archivista”, sin hojas, solo con las tapas hace de base
para la reproducción en papel de la obra de hormigón de Anselm Kiefer en Londres,
esta construyendo su casa de papel. Se repliega y esconde dentro del libro. Hay
mucho material apilado… el hombre de papel afanado y desordenado coloniza todo
su contexto. A medida que aprende, necesita mas espacio para desarrollarse.
>Viñeta rectangular horizontal [Centro abajo]
En primer plano el hombre de papel se afana en su objetivo, al fondo de alguna
forma distinguimos la nueva construcción o por lo menos el primer piso.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro] “…quedé
asombrado con vuestra relación con el entorno…” “…su transformación ante
vuestras necesidades…” “…lo quería…”
En el espacio interdimensional, el hombre de
papel contempla orgulloso y cansado el trabajo acabado, esta apoyado sobre una
mesa fabricada con naipes. El es nada en comparación con la gran torre. Varios
pisos de recortes, trozos de papel, cartas y algunos tickets gastados conforman
la construcción replegable como en un cuento de niños pequeños. Todo el paisajismo
esta formado por ovejas sobre la superficie interior de las tapas libro, quizás
devorando, si fueran reales o existiesen páginas, letras [Vista cenital].
Hombre
de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro] “…y continué acumulando, y necesité un
lugar propio…” “…y aunque orgulloso por la gesta, afligido sin embargo, comencé
a considerar con igual intensidad un gran vacío…” ”…un gran vacío sin origen
determinado…”
Página Tercera. |
PAGINA_04 [5
viñetas]
Viñeta_12
[Día, tiempo indeterminado, interior biblioteca, Café]
El hombre de papel con un pincel de tipex pinta
de blanco la viñeta sin bordes. El bote de corrector reposa sobre una goma
Milan. Continúa vestido de ruso, sin embargo no lo podemos ver, lleva un traje
de astronauta, en la espalda un recorte con la cara de Einstein.
>Viñeta horizontal [Arriba izquierda] El
hombre de papel de espaladas al espectador pinta con los brazos en alto y un
pincel de tipex la pared de su “estudio_casa” la línea entre la superficie
horizontal y vertical queda remarcada pero la viñeta se pierde a medida que se
pinta de blanco.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro] ”…limpiar,
eliminar, despejar, blanquear, quizás podría servir de algo…”
Viñeta_13
[Día, tiempo indeterminado, interior biblioteca, Café]
El hombre de papel se quita el casco de
astronauta y muestra su, en ese momento, actual rostro, Einstein, se siente desconcertado y cansado. La sensación intensificada
le obsesiona.
>Viñeta cuadrada [Centro izquierda]. Einstein
en primer plano se ha quitado el casco. Nebuloso, es reconocido. Ha borrado
casi todos los signos de su antigua socialización. Es un extraterrestre viste
traje espacial. Niebla, bordes desdibujados.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro] ”…y
al acabar, nada había cambiado…” “…el vacio intensificado perseveraba,
obsesionado…” “…y estaba cansado…”
Viñeta_14
[Día, 8:34pm, Interior biblioteca, Tinta]
Tiempo actual. El rostro de Brad Pitt le caracteriza, el hombre de papel hace una introducción
al respecto de la duda que en definitiva es la que le priva de la serenidad,
que le desestabiliza, que le amenaza. Porta corona, gafas de sol, y viste su
traje de príncipe ruso.
>Viñeta rectangular vertical [Centro centro].
De pie y sujetando un cartel escrito, Brad Pitt muestra su preocupación. El
porque de su infelicidad.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro] ”…soy
consciente de mi degradación…” “…estoy solo…” “…me extingo solo…” “…efímero
como cualquier forma sensible…” “…sin encontrar sentido a mi existencia…” “…me
pregunto…”
Viñeta_15
[Día, 8:37pm, Interior biblioteca, Tinta]
El hombre de papel se ha quitado su mascara y
continua preguntándose e interpelando a su creador al respecto de su existencia.
La máscara está en el suelo detrás de él, el anterior escrito también. Un nuevo
mensaje queda a la vista.
>Viñeta cuadrada [Centro derecha]. El cartel
tiene otro aspecto, parece una entrada de cine usada. Papeles tirados en el
suelo. El texto “…¿para que existo? [recortado de los periódicos] se pega a la
superficie dura que sirve de cartel.
Hombre de Papel: >Didascalia/“…y solo me puedo
dirigir a ti…” “…necesito deshacerme de este vacío…” “…¿por qué fui creado?…”
“…¿para qué existo?...”
Viñeta_16
[Día, 8:41pm, Interior biblioteca, Tinta]
T al principio no sabe que contestar, quizás se
encuentra algo sorprendido. Sin embargo mirando al hombre de papel y de forma
determinante, algo rudo, contesta a la pregunta.
>Viñeta rectangular horizontal [Abajo]. T esta
de frente mirando al hombre de papel, que desesperado por la respuesta avanza
hacia hasta el primer plano de la viñeta. Se coloca con cinta una nueva máscara
[mascara antigases] sobre la corona y su propia cara.
Personaje T: >Bocadillo/ “Al igual que tú,
también tengo miedo a mi muerte. Hace tiempo pensaba que podría trascender a mi
desaparición a través de mi creación. Quizás mi obra perduraría tras mi
degradación. Un engaño…” […] “…Fuiste creado para silenciar mi propia carencia.
Sin embargo, hace tiempo entendí que este vacío no se puede rellenar…”
Personaje T: >Didascalia/ [Sin recuadro] “…la
existencia de un creador, además, es irrelevante al respecto de la
incertidumbre metafísica del ser” “…lo siento agregó apenado T al hombre de
papel…”
En el espacio no existente, el hombre de papel utilizando
un pincel de Tippex deforma, borra, matiza la viñeta número 13 [Vista cenital].
No hay texto.
Página Cuarta. |
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