El hombre de papel

TEXTO Y DIBUJO

PAGINA_01 [4 viñetas]
[VIÑETA_01 [Día, 7:45pm, interior biblioteca, Tinta]

T está sentado en una silla frente a la mesa corrida de la biblioteca. Es tarde, no hay lectores ni estudiantes en la partición. Viste una camiseta de manga corta con un dibujo del logo de Pepsi. Hay un teléfono móvil encima de la mesa y algunos libros y cuadernos, bolígrafos y lápices. La mesa es de madera. La silla de plástico. El hombre de papel, sobre la mesa [pisando un cuaderno abierto], le hace una pregunta levantando un cartel o un trozo de papel. Porta una pluma reciclada a la espalda. Va revestido con una imagen recortada de príncipe ruso. A la altura de la cara una mascara pegada [retrato de Brad Pitt]. Sobre la cabeza una corona también recortada y pegada con cinta. Cerca un tintero de Pelikan 4001 Azul_Negro permanente. T está totalmente sorprendido por la interrupción.
>Viñeta rectangular vertical [Izquierda]. Primer plano de la cara de T y espalda del hombre de papel.
Personaje T: >Didascalia/ “-No te recuerdo… pero me resultas familiar- Le respondió T al hombre de papel-.” [Título del comic] Escrito con letra a mano.

VIÑETA_02 [Día, 7:48pm, interior biblioteca, Tinta]
El hombre de papel de pie, sobre un libro abierto sobre la mesa porta “el cartel” [o el papel entre las manos]. De fondo se distinguen las estanterías bajas llenas de libros gruesos y enciclopedias.
>Viñeta cuadrada [Arriba derecha] Hombre de papel de pie sosteniendo el cartel o el papel escrito.
Hombre de Papel: >Didascalia_Cartel/ “Soy yo, me hiciste… me trazaste.”

VIÑETA_03 [Día, 7:51pm, interior biblioteca, Tinta]
El hombre de papel se arrodilla y comienza a escribir  mirando a T [sobre el libro abierto sobre la mesa]. Caracterizado llamativamente, utiliza la pluma reciclada que portaba en la espalda.
>Viñeta cuadrada [Medio derecha]. El hombre de papel de rodillas mirando al lector tras acabar de escribir, la pluma en una mano, con la otra se apoya sobre el libro de T que reposa encima de la mesa.
Hombre de Papel: >Didascalia_Cartel/  “Sin embargo, me creaste.”

VIÑETA_04 [Día, 8:00pm, interior biblioteca, Tinta y Café]
El hombre de papel continúa redactando su pensamiento. T, al que vemos de frente, manipula un objeto que no somos capaces de reconocer todavía.
>Viñeta cuadrada [Abajo derecha, viñeta en trozos cuadrados]. T dibuja, recorta, dobla al hombre de papel. Dos manos en los bordes de la viñeta desproporcionadas, una sujeta un cuter Xacto, en segundo plano la cara de T concentrado. Viste una camiseta verde con el cubo de rubik no resuelto.
Hombre de Papel: >Didascalia_Cartel/ “No tengo consciencia del tiempo en que fui, me recortaste…”

En el eter interdimensional, el hombre de papel [duplicado] reconstruye de rodillas la viñeta, compuesta por muchos fragmentos cuadrados tratando de hacer comprensibles sus recuerdos. [Vista cenital]
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Escrito en un billete de metro, o cualquier otro trozo de papel] “…me concretaste con una línea…”
Página Primera.

PAGINA_02 [4 viñetas]
Viñeta_05 [Día, 7:29pm, interior biblioteca, Café]
Las manos de T, libres de instrumentos, doblan y dan forma al hombre de papel. Sobre la mesa, un tintero de tinta Pelikan 4001 Azul_Negro permanente, una pluma deteriorada sin palo, algunos lápices. No hay reloj en las muñecas ni pulseras, ningún adorno.
>Viñeta cuadrada [Arriba izquierda]. Se ven las manos de T haciendo lo necesario para, con precisión, ir dando forma a la figura dibujada, hábiles movimientos y precisos cortes.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro] “…me levantaste, me modelaste…”

Viñeta_06 [Día, 7:32pm, interior biblioteca, Café]
El hombre de papel, inmóvil, permanece en la misma posición después de que T se haya marchado. Cualquier razón es válida para excusar su ausencia, una llamada al móvil, el aviso de cierre de la biblioteca, una visita inesperada, una cita. Por la ventana luz artificial formando profundas sombras, en el exterior va cayendo el sol.
>Viñeta cuadrada [Centro centro]. Similar a la anterior viñeta. Esta vez rodeado de nada… solo algunos útiles que ya hemos descubierto ha continuado utilizando.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro] “…algo llamo tu atención…” “…fui solo…”

Viñeta_07 [Día, 8:37pm, interior biblioteca, Café]
El hombre de papel se recorta a si mismo, de la misma manera que ha reconocido en T, al darse cuenta de estar unido al resto del papel le impide moverse. Para ello recicla algunos objetos que dejó olvidados, por descuido o intencionadamente T, al marcharse. Iluminación artificial indirecta. La biblioteca queda desierta, las luces se han apagado hace pocos minutos. Una puerta al fondo golpea el marco al cerrarse.
>Viñeta cuadrada [Izquierda centro]. Por encima del hombro del hombre de papel vemos como se recorta a la altura de los pies intentando liberarse del papel. Metafóricamente esta rompiendo su impuesto cordón umbilical.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro] “…según tu trazo, corté…” “…lo respeté, solemne, conveniente…”

Viñeta_08 [Día, 8:43pm, interior biblioteca, Café]
El hombre de papel se pone en pie. Observa el entorno que le rodea. No esta cómodo, se sienta encima del bote de tinta abandonado y mira al suelo. Sin tener ninguna idea clara, con una mano sobre la frente, después de concienciarse sobre su recién adquirida libertad, se pregunta que hacer.  Afuera es de noche. Apenas hay luz para distinguir la inmensidad del conocimiento almacenado. El papel reposa sobre la mesa. Se distinguen algunos trazos y croquis.
>Viñeta rectangular vertical [Derecha]. En el espacio superior se pierden las estanterías repletas de libros. El hombre de papel sentado sobre el tintero observa su infinito. Vemos su espalda blanca.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro] “…me hipnotizó mi dominio…” “…desconocía donde era…”

En el espacio “intermedio vacío entre la viñeta y la realidad” el hombre de papel recorta fragmentos del periódico haciendo comprensible alguno de sus recuerdos mediante palabras seleccionadas [quizás títulos de libros]. Las coloca encima de la viñeta_08 con pulcritud. Manos en la cintura, satisfecho con el resultado. Varios de sus útiles reposan sobre el papel [Vista cenital].
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Recortado de un periódico] “…me hipnotizó mi dominio…” “…desconocía donde era…”

Página Segunda.


PAGINA_03 [3 viñetas+extra]
Viñeta_09 [Día, Tiempo indeterminado, interior biblioteca, Café]
El hombre de papel, escondido entre montones de papeles en un rincón de la biblioteca contiene su tiempo. La esquina, buscando protección, hace de lienzo. Las paredes están colmadas de papeles, recortes, fotos, fotocopias. Una escalera de material reciclado le ayuda a colgar toda la información socializadora. Abundan los comics de superhéroes, las tiras cómicas de Calvin y las imágenes. En el suelo, cinta, tijeras, el Xacto, pegamento de barra, el tintero. El hombre de papel ha decidido cambiar, mejorar, modificar su apariencia. Viste el traje de superhéroe. En la espalda la cara de Charlie Chaplin con sombrero. Lleva otra mascara sobre su cara. 
>Viñeta rectangular horizontal [Centro arriba]. Quizás sentado, el hombre de papel estudia, observa, aprende de los recortes de la pared. Su material le rodea. Se muestran sus intereses en ese primer periodo.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro] “…rodeado de historietas, imágenes, fotografías, dibujos, curioso…” “…comencé a asimilar vuestros códigos…”

Viñeta_10 [Día, Tiempo indeterminado, interior biblioteca, Café]
En el mismo rincón, al fondo de la biblioteca, sobre un libro [Guerra y paz] con un rotulador fluorescente, el hombre de papel remarca un pasaje de la página 1101 “¿Qué es lo que quiero? nada, pero vivo porque no puedo evitar hacerlo y temo a la muerte”. Sujeta el color sobre su hombro.
>Viñeta cuadrada horizontal [Centro centro]. En una imagen similar a la anterior vemos como el hombre de papel ha transformado su “oficina” con nuevos y serios intereses, desaparecen las imágenes y los comics. El texto [recortado de un periódico] se transcribe al lado de la marca. Está de pie y de espaldas al lector, sujetando un rotulador fluorescente.
>Didascalia/ [Sin recuadro] “…me intrigó la literatura…” “…vuestro arte en todas sus facetas con todos sus matices…” “…y leí, escribí, dibujé, aprendí…” “…coleccioné…” “de alguna manera, me humanicé…”

Viñeta_11 [Día, Tiempo indeterminado, interior biblioteca, Café]
Con la cara de Picasso, una corona y vestido de ruso, el hombre de papel trabaja. Al fondo, cerca de la pared un comic, “El archivista”,  sin hojas, solo con las tapas hace de base para la reproducción en papel de la obra de hormigón de Anselm Kiefer en Londres, esta construyendo su casa de papel. Se repliega y esconde dentro del libro. Hay mucho material apilado… el hombre de papel afanado y desordenado coloniza todo su contexto. A medida que aprende, necesita mas espacio para desarrollarse.
>Viñeta rectangular horizontal [Centro abajo] En primer plano el hombre de papel se afana en su objetivo, al fondo de alguna forma distinguimos la nueva construcción o por lo menos el primer piso.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro] “…quedé asombrado con vuestra relación con el entorno…” “…su transformación ante vuestras necesidades…” “…lo quería…”

En el espacio interdimensional, el hombre de papel contempla orgulloso y cansado el trabajo acabado, esta apoyado sobre una mesa fabricada con naipes. El es nada en comparación con la gran torre. Varios pisos de recortes, trozos de papel, cartas y algunos tickets gastados conforman la construcción replegable como en un cuento de niños pequeños. Todo el paisajismo esta formado por ovejas sobre la superficie interior de las tapas libro, quizás devorando, si fueran reales o existiesen páginas, letras [Vista cenital].
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro] “…y continué acumulando, y necesité un lugar propio…” “…y aunque orgulloso por la gesta, afligido sin embargo, comencé a considerar con igual intensidad un gran vacío…” ”…un gran vacío sin origen determinado…”

Página Tercera.



PAGINA_04 [5 viñetas]
Viñeta_12 [Día, tiempo indeterminado, interior biblioteca, Café]
El hombre de papel con un pincel de tipex pinta de blanco la viñeta sin bordes. El bote de corrector reposa sobre una goma Milan. Continúa vestido de ruso, sin embargo no lo podemos ver, lleva un traje de astronauta, en la espalda un recorte con la cara de Einstein.
>Viñeta horizontal [Arriba izquierda] El hombre de papel de espaladas al espectador pinta con los brazos en alto y un pincel de tipex la pared de su “estudio_casa” la línea entre la superficie horizontal y vertical queda remarcada pero la viñeta se pierde a medida que se pinta de blanco.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro] ”…limpiar, eliminar, despejar, blanquear, quizás podría servir de algo…”

Viñeta_13 [Día, tiempo indeterminado, interior biblioteca, Café]
El hombre de papel se quita el casco de astronauta y muestra su, en ese momento, actual rostro, Einstein, se siente desconcertado y cansado. La sensación intensificada le obsesiona.
>Viñeta cuadrada [Centro izquierda]. Einstein en primer plano se ha quitado el casco. Nebuloso, es reconocido. Ha borrado casi todos los signos de su antigua socialización. Es un extraterrestre viste traje espacial. Niebla, bordes desdibujados.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro] ”…y al acabar, nada había cambiado…” “…el vacio intensificado perseveraba, obsesionado…” “…y estaba cansado…”

Viñeta_14 [Día, 8:34pm, Interior biblioteca, Tinta]
Tiempo actual. El rostro de Brad Pitt le caracteriza, el hombre de papel hace una introducción al respecto de la duda que en definitiva es la que le priva de la serenidad, que le desestabiliza, que le amenaza. Porta corona, gafas de sol, y viste su traje de príncipe ruso.
>Viñeta rectangular vertical [Centro centro]. De pie y sujetando un cartel escrito, Brad Pitt muestra su preocupación. El porque de su infelicidad.
Hombre de Papel: >Didascalia/ [Sin recuadro] ”…soy consciente de mi degradación…” “…estoy solo…” “…me extingo solo…” “…efímero como cualquier forma sensible…” “…sin encontrar sentido a mi existencia…” “…me pregunto…”

Viñeta_15 [Día, 8:37pm, Interior biblioteca, Tinta]
El hombre de papel se ha quitado su mascara y continua preguntándose e interpelando a su creador al respecto de su existencia. La máscara está en el suelo detrás de él, el anterior escrito también. Un nuevo mensaje queda a la vista.
>Viñeta cuadrada [Centro derecha]. El cartel tiene otro aspecto, parece una entrada de cine usada. Papeles tirados en el suelo. El texto “…¿para que existo? [recortado de los periódicos] se pega a la superficie dura que sirve de cartel.
Hombre de Papel: >Didascalia/“…y solo me puedo dirigir a ti…” “…necesito deshacerme de este vacío…” “…¿por qué fui creado?…” “…¿para qué existo?...”

Viñeta_16 [Día, 8:41pm, Interior biblioteca, Tinta]
T al principio no sabe que contestar, quizás se encuentra algo sorprendido. Sin embargo mirando al hombre de papel y de forma determinante, algo rudo, contesta a la pregunta.
>Viñeta rectangular horizontal [Abajo]. T esta de frente mirando al hombre de papel, que desesperado por la respuesta avanza hacia hasta el primer plano de la viñeta. Se coloca con cinta una nueva máscara [mascara antigases] sobre la corona y su propia cara.
Personaje T: >Bocadillo/ “Al igual que tú, también tengo miedo a mi muerte. Hace tiempo pensaba que podría trascender a mi desaparición a través de mi creación. Quizás mi obra perduraría tras mi degradación. Un engaño…” […] “…Fuiste creado para silenciar mi propia carencia. Sin embargo, hace tiempo entendí que este vacío no se puede rellenar…”
Personaje T: >Didascalia/ [Sin recuadro] “…la existencia de un creador, además, es irrelevante al respecto de la incertidumbre metafísica del ser” “…lo siento agregó apenado T al hombre de papel…”

En el espacio no existente, el hombre de papel utilizando un pincel de Tippex deforma, borra, matiza la viñeta número 13 [Vista cenital]. No hay texto.

Página Cuarta.




VERSION FINAL









No hay comentarios:

Publicar un comentario