Todavía el viñeteado puede ser más estricto. Nos movemos con cierta dificultad. Es complicado imaginar lo no dibujado [necesitamos mas información para entender las formas o contornos de ciertos elementos] fuera de los limites del rectangulo. El ojo trata de unir lineas o colores entre las viñetas adyacentes. Pacheco se arriesga con cinco columnas verticales, aunque enseguida advertimos que la primera tercera y quinta tienen una estructura, personajes, didascalia y tamaño que hace que las veamos como familia. La segunda y cuarta son algo mas pequeñas y en ellas hay bocadillos. Intuimos dos niveles contextuales.
|
Pachecho. Siempre Vengadores. |
Chris Sprouse en su Tom Strong utiliza una división horizontal, cinco
viñetas. Una relacion entre alto y ancho mayor que en el cinemascope,
pero que todavía puede funcionar ya que el ojo se siente cómodo ante la
panorámica, aunque en este caso no se aporte paisaje o elementos
horizontales que obliguen a este formato.
|
Chris Sprouse y Alan Moore. Tom Strong. |
Un muy buen ejemplo de estructura "portante" [incluso de juego geométrico] es la historia corta "Fan", Rutu Modan traza una retícula de doce espacios similares. Cuatro filas horizontales por tres columnas verticales. Posteriormente define la superficie que necesita en base a la estructura inicial.
La primera viñeta formada por cuatro espacios da paso a una vertical de dos espacios. Debajo una viñeta horizontal de dos espacios más una viñeta básica [celda mínima] y en la última linea, una viñeta básica junto a una doble.
|
Rutu Modan. Fan. |
Otras esquisiteces, un poco más dispares o complejas [muchas veces acorde al texto, la trama, la acción o al contexto], los podemos encontrar por ejemplo en el trabajo de Chadwick.
Buscando siempre nuevas composiciones en sus narraciones, raro es el trabajo en el que no ofrece nuevos recursos [o estravagantes viñetas], en este caso una viñeta con forma de "U" invertida. Concrete [mientras excava] rodea el total de la acción. Esta presente [de forma simultánea] en toda la página.
|
Paul Chadwick. Concrete. |
El maestro escapista Jim Steranko nos dejó en 1968 [número 111 del Capitán américa] con esta primera página llena de pistas sobre el lugar donde se iniciaba la historia de la muerte del superhéroe. Además incluía algunos elementos [si nos fijamos no hay texto, exclusivamente el título] que crean cierto desasosiego, cierto nerviosismo.
|
Stan lee y Jim Steranko. Capitán América, 1968. |
De nuevo Pacheco, dentro de la misma colección Siempre Vengadores, nos ofrece otra página interesante. es continuacion de la anteriormente comentada. La primera viñeta hace de enlace [con las verticales anteriores] y a partir de ahí continua con otro fromato narrativo [en tres franjas, sin contar el revoloteo de la "Avispa"].
|
Pacheco. Siempre Vengadores. |
Esforzandose siempre por llevar el lenguaje gráfico [uno nunca sabe cuando lo alcanzará], hasta el límite, Chris Ware nos regala en cada página una nueva composición, una nueva estructura, una elección perfecta de colores... otro ejemplo de como contar una historia.
|
Chris Ware. Jimmy Corrigan. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario