sábado, 21 de julio de 2012

La Portada del número 23 de "Clásicos Marvel".

Nadar [fotógrafo francés], en sus antiguos estudios, organizó una exposición con obras de Monet, Cézanne, Degas, Morisot, Pisarro, Renoir y Sisley. Se data el impresionismo en esa fecha, 1874.
Se suele relacionar esta época pictórica con diversos inventos técnicos, [la fotografía, la aparición de tubos de pigmentos al oleo preparados industrialmente], una curiosidad cientifica [fundamental el "Tratado sobre la ley del contraste simultaneo de los colores" del químico Chevreul, 1839] y la vida en ciudades en continua transformación.  Sin olvidar los viajes al extranjero y las inluencias allí recibidas.
Como principales caracaterísticas de sus temas cotidianos urbanos se pueden mencionar, la instantaneidad, la investigación de la luz [natural y artificial], el efecto de la átmosfera, la pincelada libre, el color disociado.

Le Moulin de la Galette. Renoir [ 1876]

Carlos Pacheco preparó esta portada para el número 23 de "Clásicos Marvel" [edición española] en 1990. Destacar el exquisito trabajo de luces y sombras [sin usar el negro], la maestría en el uso del color [con un azul potente compensado por un rojo puro y un amarillo apagado], una composición diagonal en forma de "S" y un cuidado anatomico lejos de la exageración.

El angel caido. Portada numero 23 Clasicos Marvel. Pacheco [1990]

Lejos de la comparación, el trabajo de sombras arrojadas, creando cierta atmósfera natural, siempre me ha recordado al ismo histórico.

1 comentario: