Nadar [fotógrafo francés], en sus antiguos estudios, organizó una exposición con obras de Monet, Cézanne, Degas, Morisot, Pisarro, Renoir y Sisley. Se data el impresionismo en esa fecha, 1874.
Se suele relacionar esta época pictórica con diversos inventos técnicos, [la fotografía, la aparición de tubos de pigmentos al oleo preparados industrialmente], una curiosidad cientifica [fundamental el "Tratado sobre la ley del contraste simultaneo de los colores" del químico Chevreul, 1839] y la vida en ciudades en continua transformación. Sin olvidar los viajes al extranjero y las inluencias allí recibidas.
Como principales caracaterísticas de sus temas cotidianos urbanos se pueden mencionar, la instantaneidad, la investigación de la luz [natural y artificial], el efecto de la átmosfera, la pincelada libre, el color disociado.
Carlos Pacheco preparó esta portada para el número 23 de "Clásicos Marvel" [edición española] en 1990. Destacar el exquisito trabajo de luces y sombras [sin usar el negro], la maestría en el uso del color [con un azul potente compensado por un rojo puro y un amarillo apagado], una composición diagonal en forma de "S" y un cuidado anatomico lejos de la exageración.
Lejos de la comparación, el trabajo de sombras arrojadas, creando cierta atmósfera natural, siempre me ha recordado al ismo histórico.
Se suele relacionar esta época pictórica con diversos inventos técnicos, [la fotografía, la aparición de tubos de pigmentos al oleo preparados industrialmente], una curiosidad cientifica [fundamental el "Tratado sobre la ley del contraste simultaneo de los colores" del químico Chevreul, 1839] y la vida en ciudades en continua transformación. Sin olvidar los viajes al extranjero y las inluencias allí recibidas.
Como principales caracaterísticas de sus temas cotidianos urbanos se pueden mencionar, la instantaneidad, la investigación de la luz [natural y artificial], el efecto de la átmosfera, la pincelada libre, el color disociado.
Le Moulin de la Galette. Renoir [ 1876] |
Carlos Pacheco preparó esta portada para el número 23 de "Clásicos Marvel" [edición española] en 1990. Destacar el exquisito trabajo de luces y sombras [sin usar el negro], la maestría en el uso del color [con un azul potente compensado por un rojo puro y un amarillo apagado], una composición diagonal en forma de "S" y un cuidado anatomico lejos de la exageración.
El angel caido. Portada numero 23 Clasicos Marvel. Pacheco [1990] |
Lejos de la comparación, el trabajo de sombras arrojadas, creando cierta atmósfera natural, siempre me ha recordado al ismo histórico.
El original cuelga en mi salón. Regalo de bodas.
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