sábado, 25 de agosto de 2012

Viñetas. Antología variada.

Todavía el viñeteado puede ser más estricto. Nos movemos con cierta dificultad. Es complicado imaginar lo no dibujado [necesitamos mas información para entender las formas o contornos de ciertos elementos] fuera de los limites del rectangulo. El ojo trata de unir lineas o colores entre las viñetas adyacentes. Pacheco se arriesga con cinco columnas verticales, aunque enseguida advertimos que la primera tercera y quinta tienen una estructura, personajes, didascalia y tamaño que hace que las veamos como familia. La segunda y cuarta son algo mas pequeñas y en ellas hay bocadillos. Intuimos dos niveles contextuales.

Pachecho. Siempre Vengadores.

Chris Sprouse en su Tom Strong utiliza una división horizontal, cinco viñetas. Una relacion entre alto y ancho mayor que en el cinemascope, pero que todavía puede funcionar ya que el ojo se siente cómodo ante la panorámica, aunque en este caso no se aporte paisaje o elementos horizontales que obliguen a este formato.

Chris Sprouse y Alan Moore. Tom Strong.

Un muy buen ejemplo de estructura "portante" [incluso de juego geométrico] es la historia corta "Fan", Rutu Modan traza una retícula de doce espacios similares. Cuatro filas horizontales por tres columnas verticales. Posteriormente define la superficie que necesita en base a la estructura inicial.
La primera viñeta formada por cuatro espacios da paso a una vertical de dos espacios. Debajo una viñeta horizontal de dos espacios más una viñeta básica [celda mínima] y en la última linea, una viñeta básica junto a una doble. 

Rutu Modan. Fan.

Otras esquisiteces, un poco más dispares o complejas [muchas veces acorde al texto, la trama, la acción o al contexto], los podemos encontrar por ejemplo en el trabajo de Chadwick.
Buscando siempre nuevas composiciones en sus narraciones, raro es el trabajo en el que no ofrece nuevos recursos [o estravagantes viñetas], en este caso una viñeta con forma de "U" invertida. Concrete [mientras excava] rodea el total de la acción. Esta presente [de forma simultánea] en toda la página.

Paul Chadwick. Concrete.
El maestro escapista Jim Steranko nos dejó en 1968 [número 111 del Capitán américa] con esta primera página llena de pistas sobre el lugar donde se iniciaba la historia de la muerte del superhéroe.  Además incluía algunos elementos [si nos fijamos no hay texto, exclusivamente el título] que crean cierto desasosiego, cierto nerviosismo.

Stan lee y Jim Steranko. Capitán América, 1968.

De nuevo Pacheco, dentro de la misma colección Siempre Vengadores, nos ofrece otra página interesante. es continuacion de la anteriormente comentada. La primera viñeta hace de enlace [con las verticales anteriores] y a partir de ahí continua con otro fromato narrativo [en tres franjas, sin contar el revoloteo de la "Avispa"].

Pacheco. Siempre Vengadores.

Esforzandose siempre por llevar el lenguaje gráfico [uno nunca sabe cuando lo alcanzará], hasta el límite, Chris Ware nos regala en cada página una nueva composición, una nueva estructura, una elección perfecta de colores... otro ejemplo de como contar una historia.

Chris Ware. Jimmy Corrigan.

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